miércoles, 20 de enero de 2010

DESPEGANDO!

Abul-Hasan Ali Ibn Nafi, más conocido como "Zyryab" ("mirlo" en árabe), por su tez oscura y su forma de cantar, fue un músico, cantante y poeta de origen persa (nacido en Bagdag) que vivió en Córdoba durante el Califato (principios del siglo IX) y al que se le atribuyen numerosos logros en el desarrollo de la música de la España musulmana.





Introdujo en Al-Andalus las melodías de origen greco-persas y los cantos árabes llamados "nubas" (orígenes del cante jondo), añadió al laúd una quinta cuerda y fundó el primer Conservatorio del mundo musulmán, entre otras cosas.


En 1990 Paco De Lucía rinde su particular homenaje grabando un magnífico disco titulado como el propio músico andalusí. En él participaron Rubem Dantas, Tino Di Geraldo, Joan Albert Amargós, Jorge Pardo, Carles Benavent, Manolo Sanlúcar y Chick Corea, músicos que, junto a De Lucía, conforman algunos de los máximos referentes de este blog.




Desde esta asociación pretendemos aunar fuerzas para promover, humildemente y sin ánimo de lucro, la buena MÚSICA en directo, aprovechando el marco incomparable que nos brinda el municipio de Ojén, con sus cuevas o sus plazas. Difundir los valores musicales a través de pequeños conciertos para todos, y de vuestras incursiones (a ser posible participativas) a este nuestro recién estrenado blog.


Aquí encontraréis información y artículos acerca de todo lo relacionado con nuestra actividad y con la música en general; nuestros eventos, agenda de conciertos en lugares próximos, historia de la música (desde las raíces y la tradición hasta la vanguardia, centrándonos mayormente en géneros abiertos como el jazz, el blues o el flamenco, y en las músicas del mundo, étnicas o folclóricas, desde la India hasta los Balcanes, Irlanda, Cuba o Brasil).


Saludos y bienvenidos!

texto: juan alberto

5 comentarios:

loselementos dijo...

allí estaremos en el primer concierto... mucho ánimo para el empeño !

Adri dijo...

Que haya mucha suerte en esta andadura, espero pasar por allí para poder disfrutar de buena música en un lugar tan acogedor como es el pueblo de Ojén.

Paco dijo...

Mis mejores deseos para ese magnífico proyecto. Espero que se convierta en el oasis musical que todos los habitantes de estos páramos necesitamos

Fali dijo...

Espero que esto llegue a buen puerto aunque ojen esté un poco lejos de la mar...y que no solo existen en el mundo musical lo que se escucha en la emisora de radio!!!!!!!!! pronto nos veremos.

juan alberto dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo! El próximo Sábado ya tenemos la presentación en Ojén. A ver que tal sale todo!

1Saludo!